Acto primero: Ballet

Va de movimiento.
Esta noche he asistido por primera vez a ver un espectáculo de ballet clásico. Lo cierto es que nunca antes me había coincidido o no había tenido la tentación de ir a una representación. Esta vez los astros se alinearon y he conseguido romper el hielo con un arte al que tenía algo de reticencia. Reticencia quizá por ignorancia, pues efectivamente de ballet clásico no tengo muchas nociones. Cuando te enfrentas a algo por primera vez y sin demasiada información previa y con algún prejuicio, la reticencia y el recelo no se despegan de uno… hasta que una vez experimentado conviertes lo que eran prejuicios en juicios.
Acertadas o no, las básicas nociones que llevaba en mi memoria no eran más que la película “El cisne negro”, las preciosas imágenes de las pinturas de Edgar Degas y las escasas clases que tomé con nueve años de danza y que no me convencieron. Es decir, mi maleta estaba bastante vacía, ahora puedo decir que pesa un poco más pero continúa siendo una maleta de mano (tomando como medida de peso un vuelo low cost).
El ballet en el que me he iniciado como espectadora, suponiendo que continúe intentando sumergirme en ese mundo, ha sido “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. El más conocido, el mítico (al menos eso tengo entendido). La compañía The Crown of Russian Ballet of Moscow dirigida por Anatoly Emelianov (si, me he guardado el programa, siempre lo hago) ha sido la encargada de traer a mi querido Teatro Jofre de Ferrol esta obra. Les parecerá una tontería y, quizá a algún amante de este clásico una blasfemia, pero el argumento me ha recordado a la película de mi infancia y también un clásico (Disney) “La sirenita”. No sé qué opinarán ustedes, si me he iniciado con un plato fuerte o, si precisamente con un clásico de la historia del ballet, he acertado. Depende de la calidad del espectáculo podrán pensar ustedes. Está claro que es un dato a tener en cuenta ciertamente imprescindible pero, como sigo partiendo de la base de mi ignorancia en ballet, no me siento capacitada para opinar sobre calidad. Pero sí para opinar sobre las sensaciones que me produjo… y las que no me produjo.

DSC_0008
Sobre el teatro no soy objetiva, yo quiero al Jofre. Es parte de la esencia de Ferrol y de los ferrolanos. Aquí les dejo un detalle de su techo central (tengan en cuenta que la calidad de mi objetivo no hace justicia).

DSC_0027-1

Sobre la música he de apuntar que he echado de menos una orquesta en directo. La música grabada no ayuda a que uno se sumerja de lleno en el espectáculo. La sensación acústica que produce hace que se escuchen los movimientos de los artistas saltando por el escenario de madera. De todos modos, la música de “El lago de los cisnes” es preciosa. Algunas piezas archiconocidas las hemos escuchado en nuestra cotidianeidad sino todos, casi todos.
El vestuario me causó admiración. Desde los tocados hasta las representaciones de algunos países en el acto del baile de palacio pero, sobre todo, el cisne negro. Precisamente esta bailarina tuvo un pequeño traspiés que solventó con una estupenda naturalidad y profesionalidad. Me sorprendió gratamente la reacción del público con un cariñoso aplauso que susurraba un “levántate cisne que lo haces estupendamente”. Todos al unísono.

DSC_0012
Mi sensación general es que me ha parecido un espectáculo puramente visual y estético, no solo por el vestuario, esos músculos femeninos y masculinos marcados por las mallas blancas recuerdan al mármol tallado por Miguel Ángel. Ciertamente, desde el punto de vista visual me pareció precioso. Transmite además, una impresionante disciplina en sus movimientos y en sus expresiones faciales.

DSC_0010
Teniendo en cuenta que disfruto con el arte apasionado, visceral, que derrama fuerza, ímpetu y quizá algo de desorden, el ballet me ha transmitido sensación de frialdad, de repetición e, incluso, de cierto hastío. Pero, ¿quién sabe? Quizá indagando un poco más, descubra ese “nosequé” que necesito para que surja la chispa entre el ballet y mis sentidos.

Fin del primer acto.

DSC_0023-1

Tengan todos a bien disfrutar de la función que decidan vivir.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. manwe
    Dic 14, 2012 @ 10:23:38

    O ballet clásico é… complexo, a verdade é que non lle acabo de coller o punto. Ten momentos ‘fáciles’ de entender pero outros que, coma non sexas un iniciado na materia, son difíciles de desfrutar. Unha orquestra en directo axuda moito á función, pero entendo que los custos tamén se disparan.
    Se queres algo máis visceral… bótalle un ollo (por exemplo) a Momix (en http://www.mosespendleton.com/ ). Este ano vin o seu ‘Bothanica’ e alucinei.

    Saúdos 😉

    Responder

  2. lamiradadelislott
    Dic 14, 2012 @ 13:45:03

    Moitas grazas pola recomendación. Acabo de ver algún video en Youtube e, non só visualmente é precioso, a música e os movementos encantáronme. Estarei pendente de espectáculos de este estilo, creo que é máis do meu gusto 🙂

    Responder

  3. Celia
    Dic 14, 2012 @ 22:26:06

    ¡Buenas fotos! 🙂

    Responder

  4. Teresa
    Dic 15, 2012 @ 12:25:03

    Preciosas las fotos!! A mi me mueve mucho el ballet, animo con tu blog.
    xx

    Responder

Responder

FAAEE

FAAEE+Antropología

AZTE-K

Sabores de Mexico

myboyfriendthecrocodile

From living the high life with Prince Charming in Chicago to divorcing her 2nd Spanish husband (aka “the crocodile”) + 2 kids later. Here is blog about the realities of a 21st century woman. Happy reading ladies!

MartuBlog

Política, cosas de Martu y hasta tontunas...

Á Sombra de Bouza Panda

O blog de Rafael Quintía

ePIDEmicas

Escribimos posibles imposibles, con la cabeza o con el corazón, pero siempre se nos ve la pluma.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

Instituto Jane Goodall Senegal

Programa de conservación del chimpancé de África del Oeste y gestión sostenible de los recursos naturales del Instituto Jane Goodall España .

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

gentequeviaja

Un blog para viajeros que aman otras culturas

Laboratorio para Sapiens

Un espacio creado por ROSA M. TRISTÁN para investigar y profundizar en el trabajo y la vida de aquellos seres humanos que aportan sabiduría en este pequeño y maltratado planeta azul

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

ferroleconomiaycintasdevideo

Just another WordPress.com site

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

ANTROPOTHINGS

para entendernos

De Boca en VocaBlog

Damos que hablar

