Mi ilustre vecino

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gonzalo-torrente-ballester/988394/?media=tve

Buenas tardes señores y señoras. Me llamo Gonzalo Torrente Ballester. Nací el 13 de junio de 1910 en el valle de Serantes, al lado mismo de Ferrol. Ciudad en la que viví bastantes años de mi vida y a la que debo las características que distinguen a los ferrolanos del resto de los gallegos y que podríamos resumir en dos notas que me parecen fundamentales, que son: la fantasía y la razón. Llevado de la fantasía fui escritor, llevado de la razón fui profesor. Como profesor contaminé la razón de la fantasía y como escritor contaminé la fantasía de la razón. Total que me he armado un buen lío como profesor y como escritor.

Así se presenta Don Gonzalo, quien hace hoy 103 años que llegaba a este mundo cerca de mi barrio.

FERROLANO, ILUSTRE FERROLANO. MI ILUSTRE VECINO.

Ya escribí en otro post dedicado a Salamanca mi experiencia al encontrarme con Don Gonzalo en el Café Novelty, la sensación de morriña que me inundó y el orgullo de saberlo impertérrito dando cobijo en la primera mesa a todo viandante que lo quiera visitar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ferrolano* como esta ferrolana y de educación escolar mercedaria coma la niña que fui. Quien imaginó una de mis novelas fetiche (de donde ya expliqué que viene el nombre de este blog) “La rosa de los vientos”. Quien ideó a Lislott. Imaginarán mi admiración por su prosa.

¿Intentamos conocer un milímetro más a quien está detrás de las líneas de “Los gozos y las sombras”?:

“Mis personajes piensan.”

“Yo realmente no fui escritor, fui profesor. Escribía en mis ratos libres. Yo fui un gran profesor.”

“Me crié entre mujeres. Ellas son mucho más inteligentes que nosotros. Nosotros nos damos mucho aire.”

“A una isla desierta necesitaría llevarme tres cosas: pluma, papel, máquina de escribir y, por supuesto, a María Fernanda.”

“Eu detesto todo o poder. Non conseguín en toda a miña vida averiguar por qué un home quere mandar nos demáis. Non o entendo.”

“Eu equivoqueime algunha vez, estou escarmentado. No quero volver a equivocarme.”

“Yo en el fondo tengo una confianza ilimitada en los hombres.”

FELIZ CUMPLEAÑOS DON GONZALO, GRACIAS POR HABERNOS DEJADO SU GRAN LEGADO LITERARIO, GRACIAS A SERANTES POR HABERLO HECHO ASÍ. No le digo que cumpla muchos más porque el día que usted decidió irse con las meigas y los trasnos y dejar de escribir, comenzó a cumplir por muchos años en la historia de las letras.

Un regalo de cumpleaños, su canción favorita:

https://www.youtube.com/watch?v=w9w5nG-6XTU

*Cuando Don Gonzalo nació, Serantes era un ayuntamiento colindante con Ferrol. Actualmente Serantes pertenece al ayuntamiento de Ferrol.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio Leon
    Jun 13, 2013 @ 15:28:24

    Un escritor de los de quitarse el sombrero, Don Gonzalo, un pensador de esos que dejan huella. Para mí Ferrol queda muy lejos pero cuando estuve allí hace unos años, en un extraño día caluroso -para ser Ferrol- tuve una curiosa sensación de familiaridad y proximidad. Alguna mitocondria perdida que igual vivió por allí hace mucho.
    Un artículo íntimo y emocionante, gracias por escribirlo.

    Hoy 13 de junio también celebro el santo de mi nombre, junto al cálido mar en el que todos nos hemos mojado alguna vez los pies y la historia.

    Un abrazo,

    Responder

    • lamiradadelislott
      Jun 14, 2013 @ 14:18:17

      Qué bonito comentario Antonio. Feliz onomástica con retraso pero con buenos sentimientos. Y desde este rincón peninsular donde se esconden los paisajes novelescos de Torrente te envío un saludo hasta ese lado cálido. Gracias.

      Responder

Responder

FAAEE

FAAEE+Antropología

AZTE-K

Sabores de Mexico

myboyfriendthecrocodile

From living the high life with Prince Charming in Chicago to divorcing her 2nd Spanish husband (aka “the crocodile”) + 2 kids later. Here is blog about the realities of a 21st century woman. Happy reading ladies!

MartuBlog

Política, cosas de Martu y hasta tontunas...

Á Sombra de Bouza Panda

O blog de Rafael Quintía

ePIDEmicas

Escribimos posibles imposibles, con la cabeza o con el corazón, pero siempre se nos ve la pluma.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

Instituto Jane Goodall Senegal

Programa de conservación del chimpancé de África del Oeste y gestión sostenible de los recursos naturales del Instituto Jane Goodall España .

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

gentequeviaja

Un blog para viajeros que aman otras culturas

Laboratorio para Sapiens

Un espacio creado por ROSA M. TRISTÁN para investigar y profundizar en el trabajo y la vida de aquellos seres humanos que aportan sabiduría en este pequeño y maltratado planeta azul

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

ferroleconomiaycintasdevideo

Just another WordPress.com site

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

ANTROPOTHINGS

para entendernos

De Boca en VocaBlog

Damos que hablar

