¿Quién soy yo?

El éxito máximo de la socialización probablemente se obtenga en las sociedades que poseen una división del trabajo sencilla y una mínima distribución del conocimiento. La socialización en esas condiciones produce identidades socialmente pre-definidas y perfiladas en alto grado.

[…], todos en gran medida son lo que se supone que son. En una sociedad de esa clase, las identidades se reconocen con facilidad, tanto objetiva como subjetivamente. Todos saben quién es cada uno y quiénes son los otros. Un caballero es un caballero, y un labriego es un labriego, tanto para los otros como para sí mismos. Por consiguiente, no existe el problema de la identidad. […] Esto de ninguna manera implica que el idividuo se sienta satisfecho de su identidad. Probablemente nunca fue agradable ser labriego, por ejemplo […] Las personas formadas en tales condiciones probablemente no se conciben ellas mismas como <<profundidades ocultas>> en un sentido pricológico […].

quien-soy-yo

La posibilidad del <<individualismo>> […] suscita la pregunta: <<¿Quién soy yo?>>. […] Tarde o temprano se enfrentará como esos <<yo ocultos>>, los <<traidores>>, los que han alternado o están alternando entre muchos discrepantes. Por una especie de efecto espejo, la pregunta puede llegar a ser aplicable a él mismo […] Con esto se abre la caja de Pandora de las opciones <<individualistas>>, que eventualmente llegan a generalizarse […] El <<individualista>> surge como un tipo social específico que tiene al menos el potencial para peregrinar entre una cantidad de mundos disponibles y que, deliberada y conscientemente, se ha fabricado un yo con el <<material>> proporcionado por una cantidad de identidades disponibles […]

mascaras

[…] Se sigue que nuestro propio comportamiento puede aprehenderse como <<un “rol”>> del que podemos separarnos en nuestra propia conciencia y que podemos <<representar>> con control manipulativo. Por ejemplo, el aristócrata ya no es simplemente un aristócrata, sino que juega a ser aristócrata, y así sucesivamente […] Esta situación resulta cada vez más típica de la sociedad industrial contemporánea […] y se sigue lógicamente de la relación necesaria entre la división social del trabajo y la distribución social del conocimiento.

Peter Berger y Thomas Luckmann, extracto de La construcción social de la realidad

“Yo soy yo y mi circunstacia.” Ortega y Gasset

“Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino.” Alfred Tennyson

https://www.youtube.com/watch?v=xx7K42uyrts

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