Cosificando sonrisas

En los últimos tiempos el diseño que transmite positividad no es que se haya puesto de moda, es que ha aterrizado en el mercado como si hubiera llegado una nota que todo el mundo deseaba escuchar pero nadie había conseguido afinar.

La explosión del diseño al alcance de todos no es nuevo, sólo hay que ir a ebay o a los blogs de decoración y ver qué cantidad de pequeñas cosas nos han rodeado siempre. Pero la nueva tendencia se basa en la POSITIVIDAD, ese ha sido el detonante. Llega la crisis, se nubla el horizonte y los nuevos diseñadores nos ofrecen una alternativa para esbozar pequeñas sonrisas. ¿Materialismo?  ¿Consumismo? ¿Esas palabras se asoman a su cabeza al pensar en pequeños diseños de cosas cotidianas adornadas con “buenrrollismo”? Sería un ERROR simplificar tanto. A otras sociedades me remito:

Marcel Mauss, considerado uno de los padres de la etnología francesa, en su “Ensayo sobre el Don” nos habla sobre el hau maorí o “espíritu de la cosa donada”. El hau es el espíritu de las cosas del bosque y de sus animales. El hau permanece en el artículo (taonga) aunque cambie el poseedor, aunque el hau en el fondo quiere volver a su lugar inicial. Se desarrolla una cadena de usuarios hasta que éstos, por medio de festines y regalos devuelven un equivalente o algo de mayor valor; de este modo el último donante consigue autoridad y poder sobre el primero. En el derecho maorí, la cosa posee un alma; así que regalar una cosa a alguien es regalar una parte de uno mismo.

Maurice Godelier, uno de los fundadores de la antropología económica francesa, llegó a la conclusión de que los objetos sagrados son cosas que no hay que vender ni dar, sino guardar. Pues son dones que los dioses o espíritus habían hecho a los antepasados del hombre y que, por consiguiente, sus descendientes actuales no deben dar, sino conservarlos celosamente. Un objeto sagrado es un objeto material que representa lo irrepresentable. No es bello, es más que hermoso, es SUBLIME. No se trata de estética, sino de emoción.

He elegido estos dos pequeños ejemplos a modo de pincelada para sentar mi teoría de que las “cosas” y su significado no es un invento de nuestra sociedad consumista, todo tiene un origen. Esa bonita taza con mensaje positivo y diseño alegre no tiene un espíritu que convierta el líquido que vertemos dentro en una pócima de energía y felicidad, hasta aquí todo correcto (y cuerdo). Pero todas esa pequeñas cosas, nos aportan una marca personal, nos inspiran, nos adornan y, sobre todo, nos dibujan una sonrisa porque si. Porque todos miramos para el arcoiris cuando sale y nunca nos traslada la misma sensación que el nubarrón gris oscuro que tanto nos acompaña por los nortes.

Miren su mesa de la oficina, las mesas de sus compañeros. Cada sitio tiene pequeñas señas de identidad. Por poner también un ejemplo de nuestra sociedad.

Yo les dejo como siempre un par de citas, esta vez de una diseñadora de pequeñas cosas bonitas (que no es porque sea amiga -que también- pero es que tiene unos diseños muy pero muy arrancadores de sonrisas), que nos recomienda lo siguiente:

1525733_566985220058542_1384689307_n                 Mensaje en uno de los diseños de http://ualashop.com/

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