Los oficios olvidados (I): El sacristán y el sepulturero

Hace unas semanas rescaté de la hoguera (literalmente) un libro al azar, “Os oficios” de Xaquín Lorenzo*.

4203475-M Portada de “Os oficios”, Xaquín Lorenzo. Editorial Galaxia

 

No quiero dar a entender que me he cruzado con la Inquisición, un grupo de nazis o uno de pirómanos; pero se dió una noche cualquiera la casualidad de encontrarme en un mítico bar de mi querida ciudad naval (natal) donde en la hoguera encendida -aquí llamada “lareira”- mezclada con el entusiasmo y la emoción del momento, desembocó en que muchos de los clientes allí presentes decidieron metaforizar el cierre del mítico lugar con una purificación un tanto… fogosa.  Cuando, ya en casa, abrí el libro vi que es un compendio muy útil y ameno sobre los oficios de toda la vida, algunos ya en vías de extinción sino ya extinguidos, y me pareció un documento muy interesante. Por lo que he decidido que poco a poco iré plasmando aquí algunos fragmentos, para que si este libro no se salva la próxima vez de la hoguera inquisitiva y alucinógena de unos pocos y bravos fiesteros, de algún modo su contenido siga vivo 😉

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Arde un libro, se oscurece el pensamiento. Arde un libro, arde la libertad.

 

<<Veleiquí dous oficios que van xuntos no noso campo case sempre. O sacristán ou anemeiro adoita a ser un campesiño calquera que sabe axudar á misa, anque non sempre o faga, pois non fallan nenos ou mozos que, ocasionalmente, axudan de boa vontade en tal mester.

Aquí dos oficios que van juntos en nuestro campo casi siempre, El sacristán o “anemeiro” suele ser un campesino cualquiera que sabe ayudar a la misa, aunque no siempre lo haga, pues no faltan los niños o los chicos que, ocasionalmente, ayudan de buena voluntad en tal menester.

[…] Se o párroco vai fora, o dono da eirexa é o sacristán, que moitas veces “leva o rosario” ou a novena. O sacristán tamén tén a súa Pascua; niste tempo, polo xeral un domingo, colle un saco ó lombo e vai polas casas dos veciños, que lle dan, asegún os seus poderes, un cuarto […] de millo, centeo, fabas, patacas, … co que se axuda no arrenxo do seu vivir polo ano adiante.

Si el párroco se va fuera, el dueño de la iglesia es el sacristán, que muchas veces “lleva el rosario” o la novena. El sacristán también tiene su Pascua; en este tiempo, por lo general un domingo, coge un saco a las espaldas y va por las casas de los vecinos, que le dan, según sus poderes, un cuarto […] de maíz, centeno, habas, patatas, … con lo que se ayuda en el arreglo para su vida para el año que queda.

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[…] o sacristán adoita ser tamén sepultureiro. Cando morre alguén, abre a focha de víspera, valéndose de pico e pá, deixando a terra amoreada a unha beira. Chegado o intre de “dar terra” ó difunto, baixa a caixa con coras, axudado por algúns veciños, e logo enche outra vez o burato coa terra que sacóu. Por iste traballo recebe un pago meirande ou máis pequeno, anque independente do que se lle dá coma sacristán.

[…] el sacristán suele ser también sepulturero. Cuando muere alguien, abre la fosa la víspera, valiéndose de pico y pala, dejando la tierra amontonada a un lado. Llegado el momento de “dar tierra” al difunto, baja la caja con cuerdas, ayudado por algunos vecinos, y luego llena otra vez el agujero con la tierra que sacó. Por este trabajo recibe un pago más grande o más pequeño, aunque independiente del que se le da como sacristán.

Cando a igrexa non o recrama, é un campesiño coma outro calquera, que atende ás herdades e coida a facenda, anque adoita presentarse ante os veciños coma un pouco enseñoritado.

Cuando la iglesia no lo reclama, es un campesino como otro cualquiera, que atiende a las herencias y cuida la hacienda, aunque suele presentarse ante los vecinos como un poco enseñoritado.>>

 

Como ya imaginarán, este texto no es actual sino de 1.983 y se refiere a la Galicia rural.

 

 

… continuará…

 

“No se acuerda el cura de cuando fue sacristán.” Refrán

“El que no da un oficio a su hijo, le enseña a ser ladrón.” Proverbio turco

 

 

* Xaquín Lorenzo “Xocas” fue un escritor e historiador gallego que perteneció al Grupo Nós junto a figuras como Vicente Risco u Otero Pedrayo. Fue miembro de la Real Academia Gallega y presidente del patronato del Museo do Pobo Galego. El Día de las Letras Gallegas le fue dedicado en el año 2004, honor reservado a unos pocos.

 

 

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio Leon
    Abr 01, 2014 @ 06:59:01

    Muy buen artículo. Y emocionante, como siempre.

    Creo que aunque en general los libros recogen y almacenan la sabiduría y las vidas de quienes los escribieron y eso hace que los consideremos algo valioso, pero también hay libros -por llamarles de alguna manera- que no son más que papel mal empleado y no merecen ser salvados de mejor destino que el de calentar una estufa. Casos aislados, afortunadamente.

    Mientras leía la descripción del “anemeiro” me ha venido el recuerdo de un par de libros encontrados en la basura y que sin embargo, o precisamente por eso, cambiaron mi vida.

    Saludos,

    Responder

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