Utopías de papel (I)

Todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Gabo

 

Gabo se ha ido del mundanal ruido pero habiéndonos dejando el mapa de Macondo. Y son el Macondo de García Márquez, la isla Utopía de Tomás Moro, la Vetusta de Clarín o el Nunca Jamás de Barrie, los lugares inventados que de tanto imaginarlos, son más reales que las realidades geográficas que no hemos pisado.

100_3003

Esos lugares inventados que se han hecho tan cercanos al pasar las páginas, se convierten en inmortales. Como en inmortales se convierten sus personajes. La inmortalidad que regalan los egos que escriben en forma de libro. Y esos libros, objetos que me niego a sustituir por ningún aparato electrónico, son tesoros cotidianos y preciosos que no sólo sirven para rellenar estanterías del IKEA, sino que también son herramientas de viaje o mismamente el propio pasaporte. Regalar pasaporte a la imaginación es un privilegio que unos pocos talentosos juntadores de letras tienen sin parangón.

¿A dónde quiero llegar? A mi último descubrimiento…

100_2996

… LOS RASTROS.

Nunca me hubiera imaginado comprar un libro usado. Pero últimamente me he rodeado de personas que adoran los rastros y me fueron creando la curiosidad. Veía cómo conseguían pequeños tesoros que no me hubiera imaginado poder tener en mis manos y empecé a cambiar mi percepción acerca del término “usado”. No les llamaría “libros de segunda mano” porque si son de tercera o de cuarta significará que, por antigüedad más nivel de rareza tendrán (lo cual los hace más atractivos).

Pero seguía sin ir a un rastro (a excepción de los famosos mercadillos londinenses). Hasta que en mi último viaje a Canarias, mi hermano me descubrió uno en San Cristóbal de La Laguna, “La sala de máquinas”; que despertó la mirada de Lislott.

100_3006        100_3001

100_2999        100_3005

Pude curiosear manuales de décadas pretéritas sobre oficios y profesiones que ahora quedarían bastante obsoletos pero que no dejan de ser documentos valiosos para comprender la evolución social que hemos sufrido o disfrutado -según se mire- en las últimas a décadas a pasos agigantados.

Pude también ver ediciones que nunca había visto de los clásicos, como por ejemplo una edición de “El don apacible” en un sólo tomo (y no en cuatro tomos, como se publicó y suele editarse) que estaba en perfecto estado de conservación.

100_2998

100_3002

 

Finalmente me hice con un cuaderno de viajes sobre la isla de Pascua que ni me hubiera imaginado tener. En mis manos pusieron una preciosa edición de “Rebelión a bordo”. Y estoy segura que pronto habrá más y más.

 

Este pequeño pero curioso lugar está en la calle del Juego nº 7 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y tiene, por cierto, auténticas joyas editoriales dignas de coleccionistas. Y sobre todo dignas de lectores que se decidan a dar ese obsoleto uso que le puede dar a los libros y que es pasar sus páginas y marcarlas 😉

 

100_2995

 

<<Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.>> Emily Dickinson

<<Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora.>> Mariano José de Larra

 

 

* Todas las fotografías fueron tomadas con mi cámara de fotos en La Sala de Máquinas con su permiso.

* Puedes curiosear más sobre este lugar en:

**Facebook –> https://www.facebook.com/salademaquinas.libros?fref=ts

**Blogspot –> http://librosalademaquinas.blogspot.com.es/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio Leon
    May 12, 2014 @ 06:28:36

    No soy muy de rebuscar en lo que tira la gente pero reconozco que dos o tres libros que cambiaron mi vida me los regalaron amigos que los habían encontrado en la basura y pensaron que me gustarían, como así fue. No está mal por tanto como moraleja que nada debe desecharse por el origen del descubrimiento ya que por regla general, cada cosa recoge las impresiones del lugar y el tiempo en el que fueron creados.

    Un abrazo,

    Responder

Responder

FAAEE

FAAEE+Antropología

AZTE-K

Sabores de Mexico

myboyfriendthecrocodile

From living the high life with Prince Charming in Chicago to divorcing her 2nd Spanish husband (aka “the crocodile”) + 2 kids later. Here is blog about the realities of a 21st century woman. Happy reading ladies!

MartuBlog

Política, cosas de Martu y hasta tontunas...

Á Sombra de Bouza Panda

O blog de Rafael Quintía

ePIDEmicas

Escribimos posibles imposibles, con la cabeza o con el corazón, pero siempre se nos ve la pluma.

El Antropólogo Principiante

Just another WordPress.com site

Instituto Jane Goodall Senegal

Programa de conservación del chimpancé de África del Oeste y gestión sostenible de los recursos naturales del Instituto Jane Goodall España .

SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece

Era de la Innovación. Liderazgo Human Capital Gestión Cambio RRHH Virginio Gallardo

gentequeviaja

Un blog para viajeros que aman otras culturas

Laboratorio para Sapiens

Un espacio creado por ROSA M. TRISTÁN para investigar y profundizar en el trabajo y la vida de aquellos seres humanos que aportan sabiduría en este pequeño y maltratado planeta azul

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

ferroleconomiaycintasdevideo

Just another WordPress.com site

SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre recursos humanos, innovación, redes sociales corporativas, 2.0

ANTROPOTHINGS

para entendernos

De Boca en VocaBlog

Damos que hablar

